Campus Toluca

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Te invito a conocer la Filosofía Institucional y a formar parte de UVM.

Unidad 1

Propósito para la Unidad I


El estudiante identificara a la prospectiva como una multidisciplina a través del contexto histórico-social., surgimiento y evolución de las diversas corrientes del pensamiento, obras literarias y representantes a fin de configurar su propio concepto.

Competencias:

- Conceptuales: Análisis y comprensión de los conceptos básicos como son: prospectiva, divergencia y convergencia

- Practicas: Generar una relación entre los conceptos aprendidos y su aplicación a los diferentes escenarios.

- Actitudinales: Generar acciones de compromiso que vinculen los tres momentos de tiempo pasado, presente y futuro, en su vida personal y en la de su comunidad.

Preguntas clave:

1. ¿Cuál es su visión del futuro?
2. ¿Que es prospectiva?
3. Mi experiencia individual y social
4. Reconocer al mi compañero
5. ¿Soy creativo y responsable?
6. ¿Mantengo una mente abierta?
7. ¿Qué significa? Hacer una introspección y análisis del futuro como practica cotidiana (planear)
8. Valorar la dignidad como persona
9. ¿Tomo decisiones y asumo riegos?
10. Defina sus expectativas. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? Y ¿A dónde voy? ¿Qué voy hacer por mi país?


Clase 1.


Unidad 1. Prospectiva, orígenes, corrientes y representante

1. Presentación, reglas del juego, políticas de evaluación Concepto de Prospectiva.
Presentación de los contenidos del programa. Forma de evaluación, (porcentajes), evaluación diagnostica. Importancia de la prospectiva y el génesis de la prospectiva en el siglo XX.

Hrs con docente: 2hrs. Independientes 2

Número de sesiones 1

1.1 Material sugerido.

• Presentación de ppt* y del mapa conceptual.

• Revista electrónica de la UNAM FCPS. http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/

• http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/

• www.millennium-project.org/millennium/mppc

• www.sistema.itesm.mx/va/graduados/plan99/Mpe.html

• www.mty.itesm.mx

• http://www.wfs.org/

1.2 Material didáctico.

a. Actividades con docente.

Revisión y análisis del mapa conceptual para entrar sobre los contenidos.
Realizar el examen diagnostico previamente preparado para identificar las bases sobre la materia.
Se realizaran actividades donde se distinguirán los momentos históricos que dan origen a la prospectiva; como propuestas de una visión de futuros, considerándolos hechos que han contribuido a su arquitectura pluridiaciplinar.

Se realizaran actividades para distinguir las distintas aportaciones de las diversas escuelas y autores

b. Actividades independientes.

Preguntas de reflexión y sobre la conceptualización personal del futuro.
Identificar la serie de términos clave que están relacionados con la prospectiva.
Lectura un mundo feliz.

¿Qué importancia se ha otorgado en diferentes épocas al estudio del futuro?

¿Quiénes son los principales autores relacionados con los estudios del futuro?


1.3 Evaluación.
La participación en el salón de clase: el alumno debe ser consciente de sus participaciones las lecturas y sobre todo de vincular su experiencia personal con los nuevos conceptos. Las actividades en clase van a ser definitivas para la comprensión de la materia ya que tiene un valor definido. Y la retroalimentación es definitiva para poder entender los nuevos términos.
Criterios de aceptación:

-Evaluación de contenidos teóricos

Las preguntas clave se entregaran en forma individual al término de los análisis teóricos.

-Evaluación de competencias prácticas

El trabajo realizado por los alumnos después de investigar los conceptos y del análisis de los distintos escenarios los cuales tiene que estar vinculados con su área de especialidad, con el objeto de poner en práctica lo aprendido.

-Evaluación de actitudes

Los alumnos en el trabajo colaborativo o de equipo tendrán que responder a cuestionamientos personales y/o grupales que tiene que ver con su aprendizaje y los valores.

Clase 2.

I Prospectiva, orígenes, corrientes y representante

1.2 Marco histórico de la prospectiva

El Contexto en que surge la prospectiva después de la Segunda Guerra Mundial, Gaston Berger: "Mirar hacia el porvenir" Utilidad y los objetivos de la prospectiva. Divergencia y convergencia: La Escuela Francesa con Gaston Berger y la Escuela Norteamericana con Herman Khan.

Hrs con docente: 2hrs. Independientes

Número de sesiones 1

1.3 Material sugerido.

• Presentación de ppt*.
• Revista electrónica de la UNAM FCPS. http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/
http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/
www.millennium-project.org/millennium/mppc
www.sistema.itesm.mx/va/graduados/plan99/Mpe.html
http://www.mty.itesm.mx/
http://www.wfs.org/

1.4 Material didáctico.

c. Actividades con docente.

Revisión y análisis del mapa conceptual para entrar sobre los contenidos.

Realizar el examen diagnostico previamente preparado para identificar las bases sobre la materia.

Se realizaran actividades donde se distinguirán los momentos históricos que dan origen a la prospectiva; como propuestas de una visión de futuros, considerándolos hechos que han contribuido a su arquitectura pluridisciplinar.

Se realizaran actividades para distinguir las distintas aportaciones de las diversas escuelas y autores

d. Actividades independientes.

Preguntas de reflexión y sobre la conceptualización personal del futuro.


Identificar la serie de términos clave que están relacionados con la prospectiva.


Lectura un mundo feliz.

¿Cuál es el impacto de la visión prospectiva en los diferentes ámbitos de interacción de cada persona?

1.3 Evaluación.

La participación en el salón de clase: el alumno debe ser consciente de sus participaciones las lecturas y sobre todo de vincular su experiencia personal con los nuevos conceptos. Las actividades en clase van a ser definitivas para la comprensión de la materia ya que tiene un valor definido. Y la retroalimentación es definitiva para poder entender los nuevos términos.

Criterios de aceptación:

-Evaluación de contenidos teóricos : Las preguntas clave se entregaran en forma individual al término de los análisis teóricos.

-Evaluación de competencias prácticas : El trabajo realizado por los alumnos después de investigar los conceptos y del análisis de los distintos escenarios los cuales tiene que estar vinculados con su área de especialidad, con el objeto de poner en práctica lo aprendido.

-Evaluación de actitudes
Los alumnos en el trabajo colaborativo o de equipo tendrán que responder a cuestionamientos personales y/o grupales que tiene que ver con su aprendizaje y los valores.

Clase 3

I Prospectiva, orígenes, corrientes y representantes


1.3 Enfoques de estudio del futuro

Autores que han contribuido a la prospectiva: Tucídides, Platón, Nicolás Maquiavelo, Tomás Moro, Francis Bacon, Sebastián Mercier, Roberto Malthus, Carlos Marx, Julio Verne, Edward Bellamy, Aldus Huxley, George Orwell, Alvin Toffler, etc. Aplicaciones de la prospectiva:

Nivel personal: Plan de Vida

Nivel Organizacional: planeación estratégica en las empresas de productos y servicios.

Hrs con docente: 2hrs. Independientes 2

Número de sesiones 1

1.5 Material sugerido.

• Presentación de ppt* y del mapa conceptual.
• Revista electrónica de la UNAM FCPS. http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/
• http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/
www.millennium-project.org/millennium/mppc
www.sistema.itesm.mx/va/graduados/plan99/Mpe.html
http://www.mty.itesm.mx/
http://www.wfs.org/


1.6 Material didáctico.

e. Actividades con docente.

Revisión y análisis del mapa conceptual para entrar sobre los contenidos.
Realizar el examen diagnostico previamente preparado para identificar las bases sobre la materia.
Se realizaran actividades donde se distinguirán los momentos históricos que dan origen a la prospectiva; como propuestas de una visión de futuros, considerándolos hechos que han contribuido a su arquitectura pluridiaciplinar.

Se realizaran actividades para distinguir las distintas aportaciones de las diversas escuelas y autores

f. Actividades independientes.

Preguntas de reflexión y sobre la conceptualización personal del futuro.
Identificar la serie de términos clave que están relacionados con la prospectiva.
Lectura un mundo feliz.

¿Cómo se relaciona la visión prospectiva con mi desempeño en el ámbito profesional?

1.3 Evaluación.

La participación en el salón de clase: el alumno debe ser consciente de sus participaciones las lecturas y sobre todo de vincular su experiencia personal con los nuevos conceptos. Las actividades en clase van a ser definitivas para la comprensión de la materia ya que tiene un valor definido. Y la retroalimentación es definitiva para poder entender los nuevos términos.


Criterios de aceptación:

-Evaluación de contenidos teóricos: Las preguntas clave se entregaran en forma individual al término de los análisis teóricos.

-Evaluación de competencias prácticas: El trabajo realizado por los alumnos después de investigar los conceptos y del análisis de los distintos escenarios los cuales tiene que estar vinculados con su área de especialidad, con el objeto de poner en práctica lo aprendido.

-Evaluación de actitudes: Los alumnos en el trabajo colaborativo o de equipo tendrán que responder a cuestionamientos personales y/o grupales que tiene que ver con su aprendizaje y los valores.

1.7 Material sugerido.

• Presentación de ppt* y del mapa conceptual.
• Revista electrónica de la UNAM FCPS. http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/
http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/
www.millennium-project.org/millennium/mppc
www.sistema.itesm.mx/va/graduados/plan99/Mpe.html
http://www.mty.itesm.mx/
http://www.wfs.org/

1.8 Material didáctico.

g. Actividades con docente.

Revisión y análisis del mapa conceptual para entrar sobre los contenidos.
Realizar el examen diagnostico previamente preparado para identificar las bases sobre la materia.
Se realizaran actividades donde se distinguirán los momentos históricos que dan origen a la prospectiva; como propuestas de una visión de futuros, considerándolos hechos que han contribuido a su arquitectura pluridiaciplinar.
Se realizaran actividades para distinguir las distintas aportaciones de las diversas escuelas y autores

h. Actividades independientes.

Preguntas de reflexión y sobre la conceptualización personal del futuro.
Identificar la serie de términos clave que están relacionados con la prospectiva.
Lectura un mundo feliz.

¿Cuál es la importancia de la reflexión prospectiva en los planos nacional e internacional?

1.3 Evaluación.
La participación en el salón de clase: el alumno debe ser consciente de sus participaciones las lecturas y sobre todo de vincular su experiencia personal con los nuevos conceptos. Las actividades en clase van a ser definitivas para la comprensión de la materia ya que tiene un valor definido. Y la retroalimentación es definitiva para poder entender los nuevos términos.
Criterios de aceptación:

-Evaluación de contenidos teóricos : Las preguntas clave se entregaran en forma individual al término de los análisis teóricos.

-Evaluación de competencias prácticas : El trabajo realizado por los alumnos después de investigar los conceptos y del análisis de los distintos escenarios los cuales tiene que estar vinculados con su área de especialidad, con el objeto de poner en práctica lo aprendido.

-Evaluación de actitudes : Los alumnos en el trabajo colaborativo o de equipo tendrán que responder a cuestionamientos personales y/o grupales que tiene que ver con su aprendizaje y los valores.


Glosario:


PROSPECTIVA

La Prospectiva se puede definir como la disciplina que estudia el futuro para esclarecer la acción en el presente, en función del futuro –posible- que se pretende alcanzar. Estudia las posibilidades del porvenir y los deseos de futuro, para esclarecer a quien la aplica, la toma de decisiones en el presente. Aunque el futuro no puede predecirse, no es totalmente aleatorio. Y es factible estudiar las posibilidades de evolución del presente hacia un horizonte determinado. Porque en los procesos de largo plazo, los caminos están muchas veces “balizados” (B. Cazes, 2004). Una trama de base encuadrará probablemente la evolución del presente hacia el porvenir. Bifurcaciones, así como momentos y decisiones clave pueden ser identificados.

Son varios los futuros posibles. Pretender que solo existe una posibilidad de futuro es una forma de “colonizarlo” (E. Barbieri Masini, 2000). Ninguna sociedad está condenada a “sufrirlo”, ya el futuro se construye (G. Loinger, 2004). Porque el porvenir es, en gran medida, determinado por nuestra voluntad (H. de Jouvenel, 2004). Poner en marcha las acciones que llevan al futuro deseado depende de la capacidad de articular la voluntad con la posibilidad. La prospectiva se ocupa así de comprender los mecanismos del cambio (F. Goux-Baudiment, 2001a) para intervenir sobre las transformaciones en curso.

Esta disciplina se presenta entonces como una herramienta útil para imaginar y construir nuestro “mañana preferido” (J. Serra, 1999), al recuperar el futuro como espacio de poder, el poder de decidir. El origen etimológico de la palabra Prospectiva es muy esclarecedor. Proviene del latín pro spicere que significa “mirar a lo lejos (o de lejos), discernir algo adelante” (M. Godet, 2001).

El objeto de la prospectiva no es entonces saber lo que va a suceder, sino lo que puede suceder (H. de Jouvenel 2004, J. de Courson, 2005). Es decir, más que “adivinar” como será el porvenir, la prospectiva se ocupa de observar como podrían evolucionar los componentes de la situación actual. Es por eso que la identificación de los fenómenos emergentes –hechos portadores de futuro, señales débiles, tendencias emergentes o posibles rupturas- es un desafío capital a la hora de hacer prospectiva. El esfuerzo por considerar las discontinuidades factibles y las rupturas estructurales potenciales es esencial para la realización de una prospectiva de calidad (G. Loinger, 2001).

La práctica de la prospectiva –en particular la territorial- se organiza en tres niveles complementarios entre ellas: la prospectiva exploratoria, la estratégica y la participativa.

CIENCIA FICCION. Relato fantástico del futuro en el que predomina la descripción de los aspectos tecnológicos o científicos que le dan una coherencia o viabilidad al relato. Generalmente hacen uso de la imaginación, intuición, algo de conocimiento científico extrapolado o contrapuesto y se postulan como anticipatorias (Rivera). Género literario caracterizado por los cuentos, novelas, películas, tiras cómicas, etc., que meten en escena mundos futuros o paralelos (Decouflé). Conjetura romanesca racional (P. Versins).